h1

Instalando Ubuntu…

26 agosto, 2007
Introducción

Ubuntu, al contrario de lo que dicen las leyendas urbanas, tiene una instalación sumamente sencilla, pero en el caso de alguien que jamás a tenido contacto con un proceso de este tipo, como yo en ciertas cuestiones en su momento, me decidí a crear este tutorial, con el que espero ayudar a quienes estén en estén en algún aprieto, o para los nuevos del todo en este aspecto.

Particiones

Para empezar nos centraremos en las particiones donde se alojara nuestro Sistema Operativo, y es acá donde nos encontramos con nuestra primera decisión: instalar únicamente Ubuntu en nuestro disco, o por el contrario, que éste conviva con algún otro S.O. (léase WIndows).

De elegir la primera opción no existirán prácticamente complicaciones.

En caso contrario debemos dividir nuestro HD (en caso de tener sólo uno) según nuestra conveniencia. Mi consejo es particionarlo en 5 partes:

  1. Windows XP (para juegos o aplicaciones que no tengan su equivalente para Linux. Formato: NTFS);
  2. “Mis documentos” (donde guardaremos toda la información del S.O. de Microsoft. Formato: FAT32);
  3. / (partición raíz de Ubuntu, donde se instalará el sistema en sí. Su tamaño mínimo debe ser de 4Gb, aunque recomiendo 10Gb o más, dependiendo de los usos y necesidades de cada uno. Formato: ext3);
  4. /home (acá se alojaran las carpetas de usuarios. En equivalencia vendría a ser una especie de “Document & settings” de Windows, aunque bastante mejorado. En este se guardaran absolutamente todas nuestras configuraciones y archivos. No es una partición obligatoria pero si muy recomendada, ya que de cara a una posible reinstalación del Sistema Operativo nuestras opciones quedaran guardadas, sin necesidad de volver a configurarlo. No hay un tamaño mínimo, dependerá de los usos y necesidades de cada uno, como en el caso anterior. Formato recomendado: ReiserFS);
  5. swap (partición de intercambio de Linux. Se utiliza como memoria auxiliar en caso de saturar la RAM, aunque si poseemos un equipo medianamente aceptable no la usaremos prácticamente. Muchos aconsejan el doble de nuestra RAM, pero con 1Gb vamos sobrados. Formato: swap).

El proceso de partición se puede llevar a cabo desde Windows o desde el propio Ubuntu, ya sea durante la instalación, o en la aplicación gParted (vía LiveCD, funcionalidad de la que hablaremos en breve).

LiveCD

Una vez elegido el disco con el cual instalaremos GNU/Linux en nuestra PC, lo colocamos en la lectora y modificamos la BIOS para que bootee desde CD.

En primer instancia nos aparecerá una pantalla en la cual, a través de F2 podremos cambiar el idioma (por defecto en inglés). Una vez modificado seleccionamos la primer opción: “Iniciar o instalar Ubuntu”.

¿Cómo es eso de “iniciar”?, bueno, acá nos encontramos con la funcionalidad LiveCD que acompaña a los discos que nos mandaron por Ship-it. Esto es, en términos generales, como usar el Sistema Operativo sin haberlo instalado en nuestro disco duro. Se carga en la memoria RAM (mínimo 256Mb) y podemos usarlo, con algunas características limitadas, pero de manera bastante funcional.

Ya cargado el LiveCD se nos presentará esta pantalla:

Instalación 00

Se puede acceder a la suite ofimática de OpenOffice.org, a varios ejemplos para ver como funciona el sistema, a juegos, opciones, etc.

Como se puede ver en la imagen, esta resaltada la opción “Instalar”, ya que nos centraremos en esta. Hacemos doble click en dicho icono y el proceso dara comienzo.

Instalación
Etapa 1 de 7: Elección del idioma

 

Instalación 01

Elegimos el idioma que deseamos que use el asistente durante el proceso. Si como dije al principio, cambiaron el idioma del LiveCD sólo deberemos darle a “Adelante”, ya que el español viene por defecto.

Etapa 2 de 7: Elección de la ubicación geográfica

 

Instalación 02

Ahora debemos elegir nuestra ubicación entre todas las que nos brinda la instalación de Ubuntu, en mi caso elegí Córdoba/Argentina, lo más cercano a mi lugar de residencia. De esta manera nos asigna la hora correcta y podremos avanzar en el proceso.

Etapa 3 de 7: Elección del idioma del teclado

 

Instalación 03

La distribución del teclado es la nueva incógnita a responder, en caso de haber seleccionado “Español” en el primer paso, la opción por defecto será Spain/Spain, con la cual podremos utilizar nuestra amada Ñ.

Etapa 4 de 7: Particionado del disco

 

Instalación 04

Tres son las opciones que nos ofrece el instalador de Ubuntu para hacer efectiva la división del disco:

  1. Redimensionar la partición Nº 1, en la que normalmente se encuentra alojado el S.O. de Microsoft, y usar el espacio que sobre para la instalación de Ubuntu (guiado);
  2. Usar la totalidad del disco duro para Ubuntu (guiado);
  3. Manual.

Elijan según sus necesidades. En este caso elegiremos la 3º opción, para explicarla ya que no viene “guiada”, y además porque nos da más libertades a la hora de modificar. Nos aparecerá una ventana parecida a esta (en este caso el ejemplo es nuestro objetivo):

Particionado 04

Acá se nos muestra en la cantidad de partes que está dividido nuestro disco, los espacios son formato y los espacios libres. Si siguieron el consejo que les dí al iniciar el post este proceso les resultará sumamente sencillo, simplemente tienen que seleccionar la partición en la cual pensaban instalar el fichero raíz y editarla para asignárselo. Lo mismo haremos con /home y swap.

En caso de no haber realizado anteriormente el particionado del disco podremos hacerlo ahora. Dejamos la partición de Windows y la de “Mis documentos”, que se encontrarán al comienzo del disco, y el resto de divisiones las eliminamos.

Ahora nuestro trabajo será que ese espacio libre se transforme en 3 particiones que contengan a /, /home y swap. La manera de lograrlo es muy sencilla: seleccionamos el espacio vacío y elegimos la opción “New partition” creando cada uno de las particiones. En mi caso lo hice así:

Particionado 01Particionado 02Particionado 03

Finalmente así nos quedará la “fotografía del disco” que nos muestra el instaldor de Ubuntu:

Particionado 04

Etapa 5 de 7: Exportación de WIndows

 

Instalación 05

Para hacer más amigable el cambio de S.O., la gente de Canonical pone a nuestra disposición este programa de exportación de documentos, opciones, perfiles y demás desde Windows. En mi caso no realice ninguna acción y proseguí con la instalación.

Etapa 6 de 7: Creación de usuario

 

Instalación 06

En este caso nos toca crear un usuario y elegir el nombre del equipo. Recordemos que el primero nombre de usuario debe ir en minúsculas y que Ubuntu discrimina entre mayúsculas y minúsculas en la contraseña.

Etapa 7 de 7: Confirmación

 

Instalación 07

Después de todo esto nos aparecerá una ventana en la cual debemos confirmar que los datos que ahí aparecen son los correctos (son los que fuimos dando a lo largo de la instalación). Si todo esta correcto, oprimimos “Install” y nos aparecerá una barra de progreso que mostrará cómo va la instalación:

Instalación 08

Una vez concluida cambiará la barra por un dialogo con dos opciones, una es seguir en el LiveCD y la otra reiniciar para iniciar desde HD.

Instalación 09

Seleccionamos esta última, modificamos la BIOS para que bootee desde disco y en el momento que nos aparece el grub, seleccionamos la primer opción, o sea Ubuntu (normal, no la recovery mode que nos iniciara en consola).

Teniendo un poquito de experiencia todo esto que parece tan largo se logra hacer en escasos 15 minutos o menos.

A tener en cuenta

– Durante el proceso de instalación se puede perfectamente redactar un texto, armar una planilla de cálculo, jugar, y si Ubuntu reconoce tu modem, hasta navegar por Internet.

– Los requerimientos de Ubuntu Gutsy Gibbon:

Mínimos:

  • Procesador Intel™ o compatible a 200 Mhz
  • 256 Mb de RAM
  • Tarjeta SVGA
  • 3 Gib de espacio libre en el disco duro

Recomendados:

  • Procesador Intel™ o compatible a 1 Ghz
  • 512 Mb de RAM
  • Aceleradora gráfica 3D compatible con OpenGL
  • 5 Gb de espacio libre en el disco duro
Anuncios

2 comentarios

  1. oyee muybuen tutorial, apenas lo vi, me ayudo a entender mejortod, aunque ya habia instalado ubuntu anteriormente me sirvio para reforzar todo lo que sabia o no sabia, saludos.


  2. Me alegro mucho que te haya servido, ahora está actualizado con nuevas imágenes, de Gutsy.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: